Fue conocido como “El charro español” y filmó películas junto a importantes estrellas de la época como José Alfredo Jiménez y Lola Beltrán.
Cuando recordamos a famosos españoles que han sido muy queridos en México no podemos dejar de mencionar a la actriz y cantante Rocío Dúrcal, que se ganó un lugar especial en tierra azteca, sin embargo, existió otro histrión que triunfó en el Cine de Oro con la música ranchera y como charro, su nombre era Demetrio González y fue comparado con estrellas como Pedro Infante y Jorge Negrete.
Demetrio González nació en Asturias, España, el 7 de octubre de 1927; era hijo de un sastre y de una pianista, quien lo inició en la música. El actor llegó a México junto a su familia como refugiados de la Guerra Civil Española, se instalaron en el estado de Puebla, para después mudarse a la Ciudad de México. En la capital, combinó los estudios de contabilidad con el trabajo en una fábrica de embutidos, y en sus ratos libres para cantaba con el grupo Coral del Centro Asturiano de México.
“El Charro Español” que conquistó el Cine de Oro
El famoso actor español triunfó en la época dorada del cine, pero también como intérprete de música ranchera, pues destacaba por su voz de barítono, la cual se caracteriza por ser grave. González fue descubierto al asistir a un concurso de aficionados en la XEW. En el programa “Joyas Líricas”, comenzó su carrera, en compañía de Pepita Embil y Plácido Domingo, padres del famoso tenor Plácido Domingo.
Gregorio Walestein, productor de cine y guionista, le dio su primera oportunidad como actor, comenzando así su carrera en la película “Camino de Guanajuato”, al lado de José Alfredo Jiménez y Lola Beltrán. “Los Hijos del Rancho Grande” es consideradó su primer gran filme, en el que compartió créditos con Esther Fernández y Lilia Guízar, a este le seguirían casi 30 películas, en las que trabajó junto importantes figuras como Rosa de Castilla, Irma Dorantes, Miguel Aceves Mejía, Luis Aguilar y Pedro Vargas.
Demetrio se casó por primera vez con María de Lourdes Rosas Priego, con quien tuvo dos hijos, Rodolfo y Rodrigo. Luego volvió a contraer matrimonio con Marina Tuero Tamayo, hija del barítono de Argel Emilio Tuero y de la actriz Marina Tamayo, relación de la que nació su hija Bárbara, en 1977.
A finales de los sesenta se registranron sus últimas apariciones en la serie “El Padre Guernica”. Después de alejarse del medio artístico incursionó en el mundo de los negocios y se retiró a los 85 años. Se le creyó muerto debido a que poco se supo de él, aunque no fue hasta el domingo 25 de enero de 2015 cuando falleció en Tepoztlán, Morelos, a los 87 años.
Lamentablemente, el actor Demetrio González no es tan recordado como otros charros de la época, o como Rocío Dúrcal, conocida como “La española más mexicana“. El actor debió sufrir un terrible padecimiento durante sus últimos días. “Llevaba más de un año muy enfermo a causa de un derrame cerebral y estaba ya muy malito, se fue apagando”, explicó su hijo Rodolfo para la prensa.