Los Huracanes del Norte, grupo especializado en corridos y canciones de amor, lanza un álbum con sus éxitos para celebrar sus 40 años de carrera, mientras prepara un nuevo disco que saldrá al mercado en otoño.
“Ya terminamos el disco número 64, que es un disco que trae 12 temas, trae cosas diferentes que nunca habíamos hecho en Huracanes del Norte, yo creo que es un disco muy completo que le tenemos mucha fe”, dijo a Efe Guadalupe García, saxofonista del grupo.
“El primer corte de nuestro disco más reciente se llama ¿Cómo le hago?, un ‘guapanguito’ totalmente diferente a todo lo que ha hecho Huracanes del Norte”, adelantó acerca del nuevo álbum sobre el cual prefirieron reservarse el título y que incluirá además de ritmos de guapango, cumbias, norteñas, románticas y corridos.
Los Huracanes del Norte comenzaron su carrera musical en 1972 en California después de haber cambiado el nombre del grupo inicial denominado Los Cuatro del Norte, originario del estado mexicano de Michoacán.
Los Huracanes del Norte durante su larga trayectoria se han convertido con su música en portavoces del sentir de los inmigrantes en EE.UU que añoran regresar a visitar su lugar de origen.
“Yo creo que todos los grupos que nos dedicamos a la música en algún momento llenamos el huequito ese de esa gente que siente la nostalgia de su tierra”, dijo a Efe Eraclio García, primera voz y fundador del grupo.
“Creo que nuestra gente, que en algún momento del día quiere sentirse en su país, la única manera en que pueden viajar es a través de la música y nuestras canciones los transportan a sus pueblos”, aseveró.
Esta semana los Huracanes del Norte lanzarán en dos discos una colección especial de 40 de sus éxitos para celebrar las cuatro décadas de fundación del grupo.
“Cuarenta años de Los Huracanes del Norte para nosotros significa el sacrificio de haber dejado en casa a nuestra familia mientas nosotros salimos en giras”, explicó Eraclio García.
“Significa no haber estado en los cumpleaños de nuestros hijos, de nuestros padres, las navidades y los años nuevos, todo mundo sabe que hemos dejado la vida personal para dedicarnos a la gente que le gusta la música de Los Huracanes del Norte”, destacó.
Desde su base en la ciudad californiana de San José, Los Huracanes del Norte han producido 64 discos de los cuales han alcanzado los primeros lugares de las listas de popularidad canciones como: “El gato de Chihuahua”, “El 911”, “Nomás por tu culpa”, “Fue mentira”, “La güera musiquera”, “Ponle un casete a la troca”, entre otros.
“Celebrar 40 años para nosotros es algo muy bonito, muy importante”, dijo a Efe Jesús “Chuy” García, acordeonista y fundador del grupo.
“Porque no todos los grupos lo han logrado de llegar a 40 años, sobre todo, con salud y con muchas ganas de seguir adelante. Cuarenta años y todavía con ganas de otros cuarenta más”, aseguró.
En 2002 Los Huracanes del Norte fueron nominados al Grammy Latino en la categoría de mejor disco norteño por el álbum “Mensaje de oro”, posteriormente en 2011 el grupo recibió otra nominación de la misma academia de la música por “Mejor Álbum de Música Norteña” por la colección de canciones “Soy Mexicano”.
En la actualidad, además de Guadalupe, Eraclio y Jesús, integran también el grupo Francisco García, bajo sexto; Antonio García, en la batería; Eraclio García Junior, guitarra; y José Luis Mejía, cantante y acordeonista.
La banda musical ha recibido múltiples discos de oro y platino, además de llaves de las ciudades de Dallas, Chicago y Los Ángeles.
“Los Huracanes del Norte en estas cuatro décadas hemos sido muy afortunados”, indicó Jesús García.
“Porque hemos trabajado toda la república mexicana, los Estados Unidos, parte de Centroamérica y damos gracias Dios que en todo este tiempo nunca nos ha faltado la salud y por eso no hemos faltado a ningún concierto”, finalizó.